lunes, 29 de octubre de 2012

Consejos para la Riviera Maya


Jet Lag

Entre España y México hay una diferencia horaria de 6 horas. Lo ideal es aguantar el sueño en el avión y acostarse como a las 23:00 horario en la Riviera Maya para dormir el máximo posible ya que normalmente la mayoría de gente los primeros días se levanta como a las 4-5 de la madrugada.

Moneda


En México la moneda nacional es el peso mexicano con una equivalencia aproximada de unos 16 pesos por cada euro. En la Riviera Maya se aceptan por regla general los dólares y en determinados sitios también los euros, pero aviso que en aquellos lugares en los que se aceptan, los precios en dólares y en euros suelen estar más caros que si los pagarais en pesos.


Aduana

Una vez llegamos al aeropuerto de Cancún tenemos que pasar con nuestras maletas por un scanner. Tenemos que apretar un botón que aleatoriamente se puede encender de color verde (paso) o rojo (revisión del equipaje). Por persona se permiten: 2 cámaras de foto o video, 2 teléfonos móviles, 1 pc portatil, 10 DVD's, 30 CD's, 20 paquetes de tabaco, 3 litros de licor y 6 de vino. No se permiten productos inflamables, sustancias estupefacientes o comida.




Tasas de Aeropuerto

Al contrario que en Estados Unidos y Europa, donde suelen incluirse en el precio del pasaje, las tasas aeroportuarias con cobro a la salida son algo común en Latinoamérica, así que tened presupuestado que antes de volver a España tendréis que pagar una tasa de aproximadamente 1000 pesos o 60 euros (no se aceptan dólares ni pago con tarjeta de crédito) en el aeropuerto de Cancún. Los niños menores a dos años no pagan estas tasas.

Pasaporte

Importantísimo tenerlo actualizado. Es importante que su vigencia sea superior al tiempo que vayáis a estar de viaje, es decir, que no se caduque mientras estáis viajando. Prohibido ir indocumentado mientras estáis de viaje y  es recomendable que hagáis una fotocopia del mismo para llevarla encima los días que salgáis del hotel de excursión y dejéis el pasaporte en la caja fuerte del hotel.

Cambio de Moneda / ¿Cuánto llevar?

Nuestro consejo es que no hagáis ningún cambio de divisa antes de venir y que cambiéis los euros a pesos en cualquiera de las muchas casas de cambio que hay o en los propios Bancos (imprescindible presentar el pasaporte) en función de lo que vais necesitando. En los hoteles os podrán cambiar pero el tipo de cambio siemrpe será peor que en las casas de cambio o en los Bancos.

Tarjetas de Crédito y Débito

También tenéis la opción de pagar con tarjeta de crédito o de débito, pero sólo recomendamos que utilicéis este medio de pago en establecimientos que nos generen confianza, no en gasolineras, tiendas pequeñas y en lugares “feos” ya que  se han dado muchos casos de clonación de tarjetas.

También en un momento dado podéis sacar dinero de un cajero con vuestra tarjeta, pero es importante que sepáis que os van a cobrar comisión vuestro banco en España y el banco del cual estáis sacando dinero. No recomiendo este medio, pues por experiencia, en alguna ocasión el cajero puede ser que no entregue el dinero y te carguen la operación además de ser un lugar en el que también se dan casos de clonación de tarjetas.

Encontrarás cajeros de dólares o de pesos, aconsejamos sacar directamente de pesos ya que te resultará más beneficioso.

Es decir, utiliza la tarjeta pero sólo en sitios que veas que son seguros y evita tener que sacar dinero de cajeros.

Enchufes y electricidad

Antes de salir, es importante que paséis por cualquier ferretería o tienda de electrodomésticos y compréis un  adaptador con clavija americana, las que tienen las patillas planas. En los hoteles suelen vender adaptadores aunque suelen ser bastante más caros. En tiendas de electrodomésticos de Playa del Carmen también se pueden comprar a un precio muy económico (Ej. Sears del C.C. Las Américas). La mayoría de los aparatos electrónicos, cámaras digitales de fotos, cámaras de video, cargadores de móviles, cargan tanto a 110v como a 220v. A 110v la carga es más lenta y en el caso de que no funcione por falta de potencia, no hay problema pues podéis pedir en la  recepción de vuestro hotel un transformador para 220v y os lo dejarán sin ningún problema.

Clima en la Riviera Maya

De abril a octubre es la época más calurosa y la más lluviosa, pero no significa que lloverá durante toda tu estancia. Puede que llueva con mucha intensidad durante un par de horas, generalmente por la tarde o por la noche, lo que ayuda a refrescar el ambiente. La temperatura puede llegar a los 34°C con un elevado porcentaje de humedad. Deberías traer protector solar, gorra, gafas de sol, ropa ligera (de fibras naturales que se sequen con rapidez), zapatos cómodos como chanclas o sandalias, un paraguas plegable y un chubasquero para la lluvia por si el caso.

De noviembre a marzo para muchos es la mejor época del año. Las temperaturas están empezando a bajar y se tolera cada vez más el estar al sol durante el día. Los meses más frescos son enero y febrero, con temperaturas promedio de 24°C. Los atardeceres son muy agradables y en las noches pueden ser muy frescas y con algo de viento. Deberías traer lo mismo que antes he mencionado, lo único que al ser ahora una temporada más fresca, no olvides un suéter ligero y pantalones largos para usar por las noches.

Alojamiento

Este punto ya depende del tiempo que queráis estar aquí, de las comodidades que queráis y de vuestro presupuesto.

Normalmente cuando se tiene intención de venir aquí a pasar unas vacaciones, las agencias ya te ofrecen unos paquetes cerrados en los que te entran los vuelos, el hospedaje en un gran resort todo incluido y los desplazamientos. Hoy por hoy, los precios que te ofrecen por este tipo de paquetes son insuperables.

La ubicación del hotel es un punto importante. Si tu intención es quedar disfrutar de los hoteles la mejor opción es un Resort entre Playa del Carmen y Cancún o entre Playa del Carmen y Tulum. Si prefieres estar cerca de la zona turística de Playa del Carmen la mejor opción es un hotel en el Residencial de Playacar, aquí los hoteles no son tan espectaculares pero quedan a pocos minutos de Playa del Carmen.

Si lo que buscas es más flexibilidad e ir más por libre contratando por tu cuenta tus vuelos, en Playa del Carmen hay una lista ilimitada de pequeños, medianos y grandes hoteles, pensiones y apartamentos en los cuales vas a poder encontrar alojamiento seguro.
Ya por último recalcar que si tienes intención de venir de dos semanas en adelante, una forma económica de alojamiento es el buscar una habitación céntrica y alquilarla por todo el tiempo que te quieras quedar. En esta web puedes encontrar información sobre alquileres de habitaciones y demás www.andale.mx

Restaurantes / Comer fuera del hotel con Todo Incluido.



Si te hospedas en un resort todo incluido, vas a poder comer todo lo que quieras sin coste dentro del hotel pero si por algún caso sales del hotel por regla general no se te va a permitir sacar comida de allí.

Al ser una zona turística, fuera del hotel puedes encontrar restaurantes de todo tipo,  de comida mexicana, Italiana, española, venezolana, brasileira, india, etc…  y dependiendo del lugar los restaurantes van a ser más caros que en otros. La 5ª Avenida es donde se encuentran todos estos restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Si te alejas de la zona comercial, los precios bajarán. Hay restaurantes de comida corrida en las que un menú te puede costar entre 30 y 50 pesos (entre 2 y 3 euros) y vas a poder disfrutar de comida tradicional de México, sana, de calidad y muy económica.

Agua

Se recomienda beber agua embotellada y sólo utilizar el agua corriente del grifo para el resto de usos como el aseo personal. Con el hielo no hay problema, se hace con agua purificada, así que estad tranquilos y disfrutad de las margaritas!

Ayudas a las Comunidades Mayas

Si tienen la oportunidad de pasar por un poblado Maya les propongo que paren para que vean la forma de vida de las Comunidades Mayas en el día de hoy en poblados como Campamento Hidalgo cerca de Cobá o Santa Clara cerca de Ek Balam Les darán una gran bienvenida púes es gente sin recursos pero muy feliz, humilde y agradable. Del mismo modo, si tienen ropa o libros que ya no utilizan, les sugiero que antes de desecharlos o entregarlos a otro organismo, se los entreguen de manera directa a ellos.

Trato con la gente

Como turistas os vais a dar cuenta que por regla general y por cultura, la gente por estos lares es muy agradable, risueña, y de hablares tranquilos y correctos.

El trato que os darán será inmejorable pero, como en todas las partes del mundo y en todos los viajes, recomiendo que por vuestra seguridad llevéis mucha cautela en cuanto a la información que deis.

Diccionario Mexicano - Español

Ahí va una lista de palabras y expresiones típicas de aquí con su equivalencia en España:

Rentar = Alquilar
Recamara = Habitación
Departamento = Apartamento
Orale! = Venga!, Vale!, Vamos!
Guacala! = Que asco!
Chido = Bonito
Que Padre! = Que bueno!
Que onda? = Que tal?
Chela = Cerveza
Echar la hueva = Hacer el vago
Estacionamiento = Parking
Tortilla = Tortas
Torta = Pan
Sale! = Vale!
Jugo = Zumo
Carro = Coche
Bocinas = Altavoces
Celular = Teléfono

Flojera = Pereza


... y por excelencia y teniendo mucho cuidado con su utilización:

Agarrar = Coger
Coger = Hacer el amor


Regateos y engaños en Riviera Maya

En este punto sólo decir que os fijéis bien en los precios, en el dinero que dais y el dinero que os devuelven. Normalmente en la mayoría de tiendas de souvenirs a los turistas les suelen cobrar algo más que a los locales, por lo que lo podéis tener en cuenta para regatear un poco el precio.

Propinas

Parte que como españoles a veces nos cuesta entender por nuestra cultura. En México, al igual que en Estados Unidos,  culturalmente es casi obligatorio el dejar una propina por un buen servicio. Esto se debe a que los sueldos de los empleos son bastante bajos y sólo por medio de esté simbólico sueldo más las propinas, la gente puede salir adelante. De hecho, en muchos restaurantes hay camareros trabajando a los que la empresa no les paga nada, su única percepción es la propina que la clientela les deje. En un restarurante o bar se suele dejar entre un 10%-15% del importe total de la factura. Es importante que os fijéis en la misma ya que en muchas ocasiones ya la incluyen en la factura. También hay costumbre de dejar propina al personal de servicio del hotel así como a los guías turísticos de vuestras excursiones.

Transportes Públicos

Si te hospedas en un Resort y quieres salir a otros lugares tienes 2 opciones, bien contratar un taxi en el hotel, en el mismo hotel te hacen la gestión de llamar y tienen precios cerrados en cada hotel según el destino o salir fuera del Resort a esperar a los incómodos pero baratísimos “Colectivos”, que vienen a ser entre furgones o minibuses que normalmente van siempre llenos y cuyo coste no asciende de 35 pesos.

Además en Playa del Carmen encontrareis una gran cantidad de Taxis para desplazaros por dentro de la ciudad o bien para ya regresaros al Resort.  Con el fin de evitar sorpresas siempre es aconsejable cerrar el precio antes de montarse al taxi.

Coches de Alquiler

En Playa del Carmen encontrareis numerosas agencias de alquiler de vehículos. Los requisitos que os pedirán será el pasaporte, el carnet de conducir y una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito os la pedirán para haceros una congelación de aproximadamente 5000 pesos como fianza. El pago por el coche lo haréis, o bien antes de llevároslo, o a la vuelta, en efectivo. La congelación del dinero, fianza, os la desbloquean a la entrega del vehículo, cuando finalice el alquiler. Los precios de los alquileres varían en función de los vehículos o del prestigio de la empresa. Se han dado casos de clonación de tarjetas en empresas de alquiler de coches, por lo que aconsejamos, aunque sea más caro, contratarlos en empresas reconocidas como pueden ser Hertz o Avis.

Carnet de Conducir



Para poder conducir en México se puede hacer con la misma licencia que tenemos en España.


Taxistas en la Riviera Maya

Los taxistas hacen gran negocio con los extranjeros, pues normalmente les cobran a veces incluso el doble de lo que vale el viaje hasta el destino solicitado. Un buen consejo es informaros en las oficinas de turismo de Playa del Carmen o en el hotel sobre los precios del trayecto que tenéis en mente hacer, y antes de montaros al Taxi preguntar al taxista lo que os va cobrar por ese trayecto. Muchos no hacen esto y pagan lo que al taxista le venga en gana. Otra opción es pedirle al taxista que os deje ver el tarjetón de los precios por trayecto que normalmente tienen en el parasol de su asiento.

No recomendamos, a pesar de que lo hacen muchos, el hacer excursiones por libre con taxistas pues a fin de cuentas hay pequeñas empresas de tours con seguro y legalmente constituidas, que ofrecen paquetes de excursiones muy completas, incluyendo comidas, explicaciones y entradas a las ruinas o  parques, por precios mejores del que os saldría yendo en taxi.




Excursiones por libre

Tiene sus pros y sus contras. El principal punto a favor es el costo de la excursión, nos puede salir más económica si la realizamos por nuestra cuenta. Personalmente, tras varios años aquí no lo recomendamos, principalmente por nuestra seguridad. Tenemos un alto riesgo de tener un contratiempo y quedarnos desamparados. Desafortunadamente muchos taxistas de coches y colectivos conducen fatal y hay un alto nivel de accidentes. Contratando una empresa de tours todo se te hace más fácil, siempre tendrás el respaldo de una empresa por cualquier contratiempo y te centrarás en disfrutar de la excursión. Te ofrecen recogida y vuelta al hotel, seguros de viaje, bebidas, explicaciones por guías, entradas, comida, etc.




Excursiones reservadas en los hoteles

En todos los hoteles hay vendedores de tours, son excursiones de calidad pero el costo es bastante elevado si lo reservamos a través de ellos (de 100€ a 120€ por persona). La mejor opción es ponerse en contacto con empresas de tours recomendadas y que nos generen confianza a través de Internet previo a nuestro viaje. En el foro de www.losviajeros.com o en www.tripadvisor.com podemos encontrar información de estas empresas así como de las excursiones que nos ofrecen.

Traslado Hotel-Aeropuerto-Hotel

Normalmente cuándo ya vienes con un paquete contratado, una vez llegas al aeropuerto ya te está esperando el autobús tuyo para llevarte al Resort. Si vienes por libre puedes “agarrar” una Van, un Autobús o un Taxi común. El transporte del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen suele ser de unos 40 minutos y el coste varía en función de si vamos en Van, Autobús o Taxi.

Mosquitos



Al ser un lugar húmedo y en la plena selva, hay mosquitos pero como cualquier otro ser vivo que este viviendo en su hábitat. Si vais a visitar algún cenote es importante comprar antimosquitos biodegradables ya que los mayas beben agua de los cenotes y tenemos que evitar usar químicos que les puedan afectar.

Protección Solar



Por el mismo respeto a los mayas es Importante que sea biodegradable por el respeto de las aguas de los cenotes. Como mínimo de un factor 30 en adelante pues en México el sol es muchísimo más fuerte que en España. No olvidéis el aftersun también. Especialmente cuando vayáis de excursión a Tulum, CobáChichén Itzá, Ek Balam, Isla Contoy, Isla Mujeres o a nadar con tortugas a Akumal o con el Tiburón Ballena a la Isla de Holbox. 

Urgencias y Hospitales

Si venís con paquete, normalmente en el precio que habéis pagado ya está incluido un seguro para el caso de que tengáis algún tipo de incidencia. En los Resorts también suelen tener médicos. En el caso de que vengáis por libre, en Playa del Carmen hay varios hospitales privados en los que os pueden atender para cualquier tipo de consulta (Ej. Costamed, Hospiten o la Clínica San Carlos). Simplemente a la salida, en recepción, pagáis la atención medica que se os haya hecho.

Pubs y Discotecas

En Playa del Carmen vais a poder encontrar uno de los mejores ambientes nocturnos de todo el caribe. Desde discotecas calificadas como las mejores del mundo, en las que aparte de sus dj’s residentes cuentan con la visita casi semanal de dj’s a nivel internacional, hasta los pubs a pie de playa en los que podrás disfrutar de la mejor fiesta. La calle de la fiesta por excelencia en Playa del Carmen es la Calle 12 con la 5ª Avenida.

Anualmente se organizan festivales como el conocido BPM Festival, festival que se llevará a cabo la primera semana de enero y que contará con  grandes maestros de la electrónica a nivel mundial en Playa del Carmen. Otro prestigioso acontecimiento es  el Festival de Jazz de la Riviera Maya en el mes de noviembre.

¿Te lo vas a perder? Nosotros no!

Compras

A pesar de que en los hoteles y en los Resorts vais a tener la posibilidad de hacer vuestras compras de recuerdos y demás, os recomendamos que si tenéis que comprar algo lo hagáis en las tiendas Mayas que os encontrareis durante las excursiones que hagáis. De esta manera estaréis contribuyendo al sostenimiento de la Comunidad Maya pues todo ese dinero es para ellos. De la otra forma, las compras en el Resort, al igual que las compras que hagáis en la Quinta Avenida de Playa el Carmen, son beneficios para esas mismas empresas y comercios. Aunque esto ya va en función de la ética de cada uno.

Tequila

El tequila es un producto típico comprado por los turistas que visitan México. Podemos encontrar numerosas marcas y con una gran variación de precios. El nombre Tequila es denominación de origen de Tequila, un pueblo del estado de Jalisco. El tequila viene de la planta del Agave Azul. En Yucatán los mayas producen tequila pero en la botella aparecerá como “Destilado de agave” o “100% agave” ya que si quieren poner el nombre de tequila tendrían que pagar un impuesto. Por ello aconsejamos que busquéis algún lugar en el que os vendan destilado de agave o maguey, que es lo mismo y más barato.

Llamadas telefónicas a España

En el Resort hay varias opciones, llamadas directas desde la habitación, comprar una tarjeta telefónica en el mismo hotel o hacer una videollamada por Skype. Para evitar sorpresas es importante preguntar la tarifa telefónica dentro de cada hotel y consultar antes la posibilidad de conectarse a Internet, hay resorts con Internet gratuito y otros con precios realmente abusivos para contratar este servicio.

Móviles en la Riviera Maya

Si venís en grupo o en familia y vuestra estancia va a ser de un par de semanas, para comunicaros aquí entre vosotros vale la pena que compréis un móvil con tarjeta prepago y le vayáis haciendo recargas de 20, 50, 100 pesos. Con 150 pesos (9 euros)  Telcel (que es la compañía líder en México) os da un teléfono baratito, con tarjeta prepago y 50 pesos en saldo. Además tenéis la opción de poner 3 números preferidos en los que las llamadas inferiores a 5 minutos os salen gratis. Buena propaganda les hemos hecho!

También hay Movistar, pero sinceramente y por experiencia, va horrible y no tiene nada que ver con el Movistar de España.

Para evitar sorpresas vale la pena antes de subir al avión desconectar el 3G de nuestro teléfono de España. Una vez aquí podemos detectar redes wifis con las que poder tener acceso a Internet, es cuestión de preguntar.

Si estáis fuera del Hotel o del Resort, lo ideal es que si queréis comunicaros con la familia para contarles lo bien que os lo estáis pasando es que lo hagáis por medio de una caseta telefónica, que viene a ser como un locutorio. En Playa del Carmen hay muchísimas y allí las llamadas internacionales están baratas y además hay ordenadores con Skype para hacer videollamadas. 


Competencia desleal

Agencias de viajes, aerolíneas y Resorts, por medio de los paquetes todo incluido y con el fin de acaparar todo el mercado del turismo y monopolizarse ellos también las excursiones por los distintos lugares de la Riviera Maya, le están haciendo el boicot a diferentes empresas de excursiones que se contratan en Playa del Carmen.

La seguridad del gran Resort ya no deja pasar a estas pequeñas empresas de excursiones a recoger a sus clientes al Lobby del hotel y estos tienen que salir caminando unos kilómetros fuera del complejo hasta la carretera federal para que la Van de la empresa de Tours los pueda recoger.

Por otro lado ya en el mismo vuelo hacía Cancún las aerolíneas entregan unos panfletos como el siguiente, asustando a los viajeros y diciéndoles que no contraten excursiones con empresas que no sean las suyas pues gran cantidad de aquellas empresas que se contratan en Playa del Carmen son clandestinas, operan sin ningún tipo de licencia y carecen de seguros. Todo esto es falso y un vivo ejemplo de competencia desleal para ya abarcar todo el mercado del turismo, pues a fin de cuentas estas pequeñas empresas de tours están constituidas en base a la ley, operan cumpliendo todos los requisitos legales, tienen sus respectivos seguros y son mucho más baratas que las excursiones que pueden ofrecer los grandes operadores como Iberojet, Travelplan, Pullmantur, Solplan o Soltour.


El todo incluido está afectando a muchos negocios locales que ven que no pueden recibir a turistas ya que los grandes resorts “blindan” su estancia de principio a fin. Este lugar, sus familias y sus comercios se sustentan con la afluencia del turismo, así que no se dejen engañar.


26 comentarios:

  1. Molt currat el post!! enhorabona! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! no fata ningún detalle :))
    Besos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Gómez Garcia de Castro8 de junio de 2013, 8:55

    Gracias por los consejos, espero me sean de utilidad ya que viajo el próximo lunes. Ya os comentaré a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Antonio. Cualquier cosa que necesites aquí estamos. Si quieres información acerca de alguna excursión nos puedes comentar, te dejo nuestro email: exotikmayantours@gmail.com y mi número +52.984.146.44.24 (tengo wahtsapp). Os deseo unas felices vacaciones!! Seguro que este sitio os va a encantar. Un saludo. Antonio.

      Eliminar
    2. Vamos a ir en una semana por alli y en la agencia nos dicen que podemos pagar la salida en dolares pero hemos leido por ahi que ahora solo aceptan euros y al cambio es más caro, me podeis aclarar?
      un saludo.
      nerea

      Eliminar
    3. Hola Nerea, siempre han admitido euros o pesos para la salida, dólares no. Serían 55 euros o 1000 pesos. Este verano ha sido también así, no sé si habrán cambiado ahora… Un saludo y feliz viaje!!

      Eliminar
  5. Espero que me sea de utilidad todo lo leído en vuestro blog, muchas cosas las llevo apuntadas. No me queda claro lo de las excursiones, son tan elevados en los resorts estaría bien contratar fuera del hotel, pero ¿dónde? ¿en quién confiar? es difícil....
    De todas maneras muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros tenemos nuestra propia agencia de excursiones, ofrecemos tours muy variados que combinan ruinas, actividades como canoas, tirolinas, cenotes, snorkel, visita a poblados mayas, etc. En los hoteles los precios son bastante elevados y el problema es que van con grandes grupos de 50 personas, con lo que pierden mucho en cuanto a la calidad en el servicio. Te dejo nuestra web por si te interesa: www.exotikmayantours.com. Un saludo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  6. Buenas:
    Muchas gracias por toda la información. Yo también voy con un amigo el dia 18 y no tengo algunas cosas claras, una de ellas es dónde contratar las excursiones, dentro o fuera. O los riesgos de salir por tu cuenta, y sobre todo cómo poder estar con las tribus mayas.
    Un saludo y a seguir pasandolo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros tenemos nuestra propia agencia de excursiones, ofrecemos tours muy variados que combinan ruinas, actividades como canoas, tirolinas, cenotes, snorkel, visita a poblados mayas, etc. Las puedes reservar directamente desde la web y se pagan el mismo día de la excursión.

      En los hoteles los precios son bastante elevados y el problema es que van con grandes grupos de 50 personas, con lo que pierden mucho en cuanto a la calidad en el servicio. Te dejo nuestra web por si te interesa: www.exotikmayantours.com.

      En cuanto a los riesgos de salir no te preocupes, esta zona es muy segura. Puedes ir tranquilamente a Playa del Carmen que mientras no te metas en líos y vayas por zonas turísticas (5ª Avenida) no te tiene que pasar nada.

      Y si quieres mantener contacto con gente de las Comunidades Mayas nosotros tenemos la excursión de Cobá Exotik donde vamos a visitar entre otras cosas a una familia maya y nos muestran su forma de vida, costumbres, etc.

      Un saludo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  7. Hola gracias por toda la informacion es genial, ya que es muy completa.
    Es la primera vez que vamos a visitar Riviera Maya, vamos al hotel Bahia Principe. Viajamos con un niño de 2 años y medio necesito saber algunas cosillas me podriais ayudar porfavor??
    Quisieramos saber que tipo de excursiones podemos hacer con el??
    Supongo que habran supermercados cerca, tendran leche puleva, petis suise los conocidos ahora como los danoninos, zumitos, pañales etc...??
    Y ya para terminar y si no es molestia, me dais algun consejo mas que debiera saber en referencia a mi peque?? La verdad es que estoy un poco preocupada.
    Por cierto mi estancia es del 24 de Julio al 2 de Agosto.
    Un saludo. Mil gracias.
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, muchas gracias por tu comentario, que bien que te haya sido útil!! :) Para llevar a un niño de 2 añitos te aconsejamos Tulum-Cobá y el parque de Xcaret, en nuestra web www.exotikmayantours.com tienes información de las 2. Son excursiones que están cercanas, tranquilas y muy manejables cuando se llevan niños. Chichén Itzá Ek Balam también es una excursión tranquila, pero pienso que está lejos para ir con un bebé la verdad… Pregunta porque en varios hoteles prestan cochecitos (aquí les llaman carreolas).

      En cuanto a las compras de productos necesarios para los bebés podéis ir desde vuestro hotel a Tulum, justo en el cruce de Tulum-Cobá hay un súper que se llama Chedraui ó Soriana (no recuerdo bien cuál de los 2 es), es tipo Carrefour, ahí encuentras de todo. Desde el Bahía son 15 minutos en taxi. Y si queréis ahorraros algo podéis ir en Colectivo, que son las furgonetas estas que pasan por la carretera a todas horas, os cobran 35 pesos por persona, unos 2 euros.

      Cualquier duda que tengas dinos, ok?

      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chicos !! muchísimas gracias por vuestros consejos, nos serán muy útiles. Mañana vendremos a "veros" ! He leido muchas cosas en estos últimos meses, pero vuestra recopilación de consejos es la mejor !!, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas!!!!

    Primeramente enhorabuena por este blog, está muy currado!!! Segundo, tengo una duda sobre el protector solar (o bloqueador como le llaman allí). Quisiera comprar uno desde España que sea Biodegradable, conozco uno que se llama Isdin (no quiero hacer publicidad) que es Biodegradable, pero por ejemplo hay gente que ha ido a Xcaret o Xel-Ha y no se lo han dejado entrar. Entonces, me gustaria que me dijeras a ser posible la marca de un buen bloqueador solar para comprarlo yo en España y que precio tiene allí en México.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa pero no habíamos visto el mensaje antes. En España el de Isdín es el único que conocemos pero como bien dices no lo permiten en parques como Xcaret, Xel ha o Yalkú. Piden que sea biodegradable como el de Isdin pero también orgánico. Ellos lo venden allí, el precio creo que está por los 9-10 dólares. Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola! Muchísimas gracias por toda vuestra información! Mi marido y yo llegaremos este viernes y estaba echando un vistazo a vuestras recomendaciones y tours.
    Quería pediros consejo, tengo un problema con los mosquitos, y me angustia un poco el tema... las últimas veces que me han picado he sufrido una reacción alérgica considerable, hinchazones muy grandes, que sólo se me ha curado con una inyección de cortisona y antiestaminicos.. para ello he tenido que ir al hospital... en fin, recomendaciones? cremas en concreto que pueda comprar en España o una vez ahí? Algún sitio que mejor no visitar.. porque realmente es arriesgado en este sentido? Muchísimas gracias! Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!! La verdad que aquí se fomenta mucho el uso de anti-mosquitos biodebradables por el respeto al ecosistema pero sinceramente no son muy efectivos. Te puedes comprar unas pulseritas que venden en las farmacias de España y a parte un spray anti-mosquitos bueno, cómpratelo mejor en España. En cuanto a sitios para no visitar, la selva de Cobá tiene muchos mosquitos, estuve hace 2 días y habían muchísimos. A Chichén Itzá, Ek Balam, Tulum... puedes ir que no están habiendo. Este verano ha llovido más de lo normal y por eso hemos tenido bastantes, esta semana por suerte hay sol y parece que ya hay menos! ;) Cualquier cosa que necesites dinos, ok? Un saludo y feliz viaje!!

      Eliminar
  12. hola como estan muy buen post quisiera saber el precio de las comidas mas o menos en riviera maya ya que me voy para el 19/02/2014 y no contrata all inclusive en los hoteles, me voy 6 dias a playa del carmen y 6 dias a cancun desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En Playa del Carmen te puedes encontrar restaurantes de todos los precios. En la 5ª Avenida que es la calle más turística puedes comer a partir de 15 euros por persona y si ya te vas a calles paralelas puedes comer por ejemplo en sitios de tacos o pollos a la brasa por 7-8 euros. Pasadlo muy bien!!! Saludos.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por toda la informacion, a ver si puedes ayudarme vamos a viajar a rivera el mes de febrero y tengo una pequeña dificultad ya que soy celiaca y la información en los hoteles es muy poca, me han comentado que en bahía príncipe tulum o en paladium es posible esta alimentación me podéis ayudar con información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te aconsejo que les mandes un mail directamente a ambos hoteles y que te comenten ellos directamente. En mi opinión tienen siempre buffets enormes de comida de todo tipo por lo que no vas a tener ningún problema. También en todos los hoteles tienen servicio de atención al cliente (aquí se conoce como Guest Service) que seguro que a tu llegada te ayudarán. Un saludo y feliz viaje!

      Eliminar
  14. Buenas noches!!!....he llegado hasta aquí a raíz deber muchos comentarios buenos sobre vosotros pero cuando intento entrar en vuestra pagina dice que esta suspendida...ha habido algún cambio???
    estoy organizando viaje de fin de carrera para unas 20 o 25 personas y como hay economías para todos los gustos nos preocupa el tema de las excursiones y los precios que ofrecerá el touroperador de turno en el hotel....además que depende del touroperador muchas de ellas no te las ofrecen....cualquier información sobre vuestra web será bienvenida....buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La página web la tendremos operativa en un par de días, de momento si quieres nos puedes contactar por email a exotikmayantours@gmail.com, por nuestro facebook Exotik Mayan Tours y te dejo también mi whatsapp +52.984.146.44.24. Disculpa los inconvenientes. Cualquier cosa que necesites dime. Un saludo y muchas gracias por contactarnos!! Antonio.

      Eliminar
  15. ¿En el precio que teneis para las exscursiones hay descuentos para niños (11 y 13 años)? O por familias de personas?
    Sara

    ResponderEliminar