sábado, 24 de noviembre de 2012

Ek Balam, impresionante zona arqueológica maya.


Glifo emblema de Ek Balam
Ek Balam, sitio arqueológico que se encuentra en el estado de Yucatán a escasos kms. de Valladolid y a 40 kms. de Chichén Itzá fue una gran ciudad que en su apogeo abarcó una superficie de 2 kms. cuadrados mientras que toda la ciudad contaba con una extensión de 12 kms. cuadrados. En maya tiene dos significados, “Lucero jaguar” o “Jaguar negro”.

Ek Balam corresponde a un sitio arqueológico que tuvo sus comienzos en el preclásico, alrededor del 300 a.c. Para compararlo con otros sitios arqueológicos de la zona en cuanto a la época de construcción podemos decir que es uno de los más antiguos, muy anteriores a Cobá (300 d.c.), Chichén Itzá (500 d.c.) ó Tulum (1200 d.c.) Fue restaurado muy recientemente, concretamente empezaron los trabajos de restauración en 1994 por un periodo de 4 años. Todavía es un lugar desconocido por muchos, lo empezaron a promocionar hace unos 4-5 años aunque cada vez son más los turistas que realizan excursiones en la Riviera Maya a este espectacular sitio arqueológico.

Personalmente he de decir que es un sitio que vale mucho la pena visitar por la belleza y variedad de sus estructuras, su buena conservación y la posibilidad que nos brinda actualmente de acceder a las parte más alta de la pirámide más voluminosa de Yucatán.

Desiré Charnay.
En cuanto a su descubrimiento cabe comentar que en 1886 el francés Desiré Charnay anduvo por tierras yucatecas pretendiendo desplazarse de la ciudad de Valladolid a Cobá. El hecho de que las guerrillas de la época se lo impidieran le llevó a moverse hacia el este de Yucatán topándose con el descubrimiento del sitio arqueológico de Ek Balam, lugar que se encontraba totalmente enterrado por tierra, piedras, árboles y hierbas como consecuencia de los fuertes vientos que ocasionalmente invaden estar tierras.
En referencia a este apunte tenemos que tener en cuenta que Yucatán es totalmente plano, por lo que cada montículo, colina o montaña que veamos corresponde a una estructura maya en su interior. En Ek Balam encontraron 52 montículos, de los cuales hasta el momento (noviembre 2012) sólo han restaurado 17.


Estructuras de Ek Balam.
Su parte central, con una de las concentraciones de monumentos más notables de Yucatán, fue rodeada por 3 murallas que además de protegerla antes ataques permitía controlar el acceso. Las murallas contaban con 5 entradas en las que desembocaban igual número de “Sacbés” o caminos blancos. Uno de ellos lo conduce a un cenote que queda a casi 2 kms de este sitio arqueológico maya. Fue una capital con gran riqueza que tuvo bajo su dominio una región muy poblada; el volumen de sus edificios conlleva la participación de un gran número de personas en su construcción. El recinto amurallado contiene varias plazas,  templos, palacios, un baño de vapor, alteres, adoratorios y estelas. 

Observatorio astronómico.
En los últimos años se han localizado elementos bien conservados, como fachadas y murales, y textos glíficos, que han permitido conocer mejor la historia de Ek Balam, del que se conoce si glifo emblema. Entre esas inscripciones destacan las realizadas por mandato de Ukit Kan Le´k Tok´, “el padre de las cuatro frentes de pedernal”, primer rey conocido del lugar. Fue iniciador de una dinastía y bajo su liderazgo el reino de Talol alcanzó su apogeo; aunque no se conoce el significado de Talol, lo más probable es que éste haya sido el nombre del reino y Ek Balam el de su ciudad sede.

Arco de entrada.


ARCO DE ENTRADA: Corresponde a un “arco falso” con 2 rampas que marcaban la entrada a un lugar sagrado. Cuenta con 4 entradas orientadas a los puntos cardinales y con 2 recipientes, uno para depositar las ofrendas por las personas que querían acceder al recinto sagrado y otro que servía de pileta para lavarse los pies y purificarse antes de entrar al centro ceremonial.


Acrópolis de Ek Balam.
ACROPOLIS: Se trata de un enorme y complejo edificio de 162 m. de largo, 68 de ancho y 32 de alto, en el que se han explorado cerca de 72 cuartos de diversas dimensiones y características. Tiene seis niveles distribuidos en un cuerpo central y dos alas en las que hay sendas plazas con varias estructuras cada una. Los seis niveles y los numerosos aposentos (muchos de ellos con pinturas murales) están comunicados por medio de un gran número de pasillos y escalinatas, algunos abovedados y subterráneos, y todos con características muy especiales y detalles relevantes.

Boca abierta de un jaguar, fachada principal.
FACHADA PRINCIPAL: La fachada principal localizada en la acrópolis corresponde a la boca abierta de un jaguar y representa la entrada al inframundo, Xibalba para los mayas. Los españoles, al llegar a Ek Balam subieron las escalinatas de la acrópolis y, al no ver nada de valor importante se marcharon de vuelta. En 1998 los arqueólogos que realizaban trabajos de restauración encontraron que detrás de un muro se encontraba la espectacular fachada y, en su interior, los restos del cuerpo de Ukit Kan Lek Tok y 7.000 ofrendas, entre ellas numerosas piezas de jade, obsidiana, cerámicas, un fémur tallado y una ranita de oro.

ESTELA: Actualmente se pueden observar 2 estelas de la época (piedras talladas), una de ellas bien conservada donde representa la sucesión de poder de Ukit Kan Lek Tok a su hijo.

Cabe también destacar otras estructuras como el famoso Pok ta pok (juego de pelota), el Palacio Oval u Observatorio Astronómico, las Torres Gemelas y el Baño de Vapor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario