sábado, 6 de octubre de 2012

La Riviera Maya: Ayer.

Hablar del ayer de ese “conjunto de tierras cercanas al mar en el que habitaban los mayas”, Riviera Maya, implica el desenterrar la historia de una de las civilizaciones más antiguas e influyentes del planeta: Los Mayas. Dada la grandiosidad, complejidad, respeto que le debo a esta cultura y omitiendo mucha parte de su historia, transcribiendo parte de la información que otros historiadores dejaron en la red, espero que tras estás líneas puedan llegar a conocer con más detalle a esta comunidad muy estrechamente relacionada con nosotros, los españoles.

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.
 
Se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas. La agricultura era el fundamento económico de la cultura maya. Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.

Habría que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales, los cuales se convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante.

A medida que la agricultura se hizo más compleja, creándose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodón, aumenta la población y empezaron a surgir centros ceremoniales. En los centros ceremoniales y ciudades, habitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeación socioeconómica, la proyección de obras públicas, la organización política, la creación de conocimientos científicos (matemáticas, astronomía, cronología, medicina) y la conservación, por medio de una desarrollada escritura, de la historia de los linajes gobernantes.

Los especialistas (constructores, artistas y artesanos), así como los sirvientes, residían también en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. También se realizó comercio a gran escala, constituyéndose los comerciantes en otro grupo social.

Los mayas desarrollaron diferentes estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana. Hubo además otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura.

La escultura de los mayas se manifiesta en altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística. Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares.

Aunque las extremas condiciones de calor y humedad han impedido que las vestimentas llegaran hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre distintos soportes nos permiten hacernos una idea de cómo debieron ser. Los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en algodón, piel y fibra vegetal.

1 comentario:

  1. Hola Eloy
    te echamos en falta,
    cuídate y disfruta,
    en resumen
    ¡¡¡viveeeee!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar