sábado, 15 de junio de 2013

Consejos para organizar tu excursión a Chichén Itzá

En esta entrada os vamos a dar información, consejos y recomendaciones acerca de la excursión a Chichén Itzá, sitio arqueológico más visitado por los turistas en la Riviera Maya y el segundo sitio arqueológico más visitado en todo México después de Teotihuacán en la Ciudad de México.

HORA DE SALIDA DE LA EXCURSIÓN
Al tratarse de un lugar que se encuentra a unas 2 horas y media de los hoteles de Playa del Carmen recomendamos que te asegures de que la excursión a Chichén Itzá que contrates tenga una hora de salida temprana, para llegar en torno a las 9:30 al sitio arqueológico. Vale mucho la pena madrugar un poquito ya que así llegarán de los primeros a las ruinas y podrán disfrutar mucho más la belleza del lugar. También es recomendable salir temprano por el calor. La mayor parte de las excursiones a Chichén llegan a las 12, cuando el calor está más fuerte y más masificado. Otro motivo es por si luego vas a visitar algún cenote como el de Ik Kil encontrarás muchísima menos gente si llegas temprano que si llegas junto con la mayoría de las excursiones, no tiene nada que ver visitarlo con poca gente que cuando se encuentra masificado.

CANTIDAD DE PERSONAS EN EL GRUPO
No es lo mismo hacer una excursión con un grupo reducido de unas 10-12 personas que ir en un autobús de 50 como ofrecen las grandes tour-operadoras en los hoteles. En grupos pequeños el servicio es mucho más personalizado, un trato más directo, familiar que hace que pasemos un día entre amigos. En los grupos con autobuses todo esto se pierde y la relación con el guía es casi inexistente. A parte de que siempre hay retrasos de algún turista que hace retrasar a todo el grupo.

COMPLEMENTAR LA EXCURSIÓN CON OTRO SITIO
También recomendamos que, ya que te desplazas algo más de 2 horas aproveches y visites otro lugar cercano como puede ser un cenote, Ek Balam o la ciudad de Valladolid. Nosotros optamos por ir a Chichén Itzá, al cenote de Ik Kil por su cercanía, espectacularidad y belleza del sitio, comer y después de comer visitar las ruinas de Ek Balam, precioso sitio arqueológico restaurado recientemente que cuenta con 17 edificaciones (52 en total y 17 restauradas) y que hasta el momento se permite subir a la pirámide principal y al observatorio astronómico. 
Puedes encontrar otras excursiones que te ofrecen Chichén Itzá, cenote y la ciudad de Valladolid. Personalmente considero que la visita a Valladolid la hacen para "rellenar" el día ya que no supone ningún coste a la excursión. Te dejan unos 45 minutos de tiempo libre para que visites la plaza de la ciudad, que no está mal pero tampoco es nada del otro mundo.



COMPRAS EN CHICHÉN ITZÁ
Chichén Itzá es un sitio en el que podemos comprar artesanías a muy buen precio. Podemos hacerlo en el interior del sitio arqueológico o en la plaza de afuera que hay varios sitios de artesanías. Encontraremos lo mismo y el precio también muy similar. En Chichén SIEMPRE TENEMOS QUE NEGOCIAR. Vale la pena preguntar en varios sitios antes de comprar y tantear cómo están los precios. Siempre nos pedirán más de lo que realmente vale. Te dirán "a un dólar" para que te acerques, cuando te acerques y te intereses ya te dirán que es un dólar maya, que igual para ellos tiene una equivalencia de 5 dólares… Lo hacen para que te acerques. No tienen nada a un dólar, tenedlo en cuenta.

Las compras nosotros recomendamos hacerlas fuera más que nada porque en el interior se ha llenado de cientos de vendedores ambulantes que no ayudan para nada a que disfrutemos el sitio con paz y tranquilidad. Si compramos dentro fomentamos a que sigan estando ubicados en el interior y que en ocasiones te agobien por su intensidad y tácticas de venta.

También es importante que si vas con alguna agencia de excursiones y tienes intención de comprar preguntes si les van a dejar tiempo libre en Chichén después de la explicación.

CHICHÉN ITZÁ, EXCURSIONES POR LIBRE O CON AGENCIA DE EXCURSIONES RIVIERA MAYA
La respuesta a la cuestión de realizar excursiones por libre o con agencia de excursiones en la Riviera Maya va a depender de lo justo que vayas de presupuesto y de lo importante que sea para ti la calidad en el servicio y la seguridad y confianza de estar respaldado por una empresa. Está claro que si quieres ahorrarte un unos 20 euros cojas con alguna pareja más a un taxista. Nosotros lo vemos como que si has pagado unos 1000 euros por el viaje vale la pena que no te la juegues por 20 euros que puede haber de diferencia. 
En una excursión con agencia Riviera Maya lo tienen todo preparado y medido para ti. Nosotros podemos contaros nuestros servicios. Vamos con furgonetas muy nuevas y equipadas, vamos dando explicaciones durante todo el trayecto con un Ipad acerca de la historia de México, de la vida en las comunidades mayas, cenotes, flora y fauna, seguridad, consejos, experiencias propias, bromitas, etc. Hecho que nuestros clientes valoran muchísimo ya que se les hace el trayecto súper corto, formativo y muy entretenido. Ofrecemos aguas, refrescos, entradas a los sitios, explicaciones con guías arqueológicos, comida, cenotes, seguro, etc. Tenemos bastante experiencia guiando, para nosotros no tiene nada que ver que te transporten a que te expliquen todo y hacer de una excursión una experiencia inolvidable. Y al final del día la gente lo valora muchísimo. 

ENTRADA CON GUÍA O SIN GUÍA ARQUEOLÓGICO
Ya que vamos a visitar una de las siete maravillas del mundo debemos aprovechar y conocer su historia, la interpretación de sus edificios y estelas y conocer su evolución y trayectoria para tener una visión global de cómo vivían los mayas en aquel entonces y todo lo que aportaron en cuanto a arquitectura, astronomía y matemática. Todo ello nos lo podrá explicar un guía certificado por la Secretaría de Turismo y respaldado por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia. 


CALOR EN CHICHÉN ITZÁ
Debemos saber que en Chichén Itzá es un sitio donde hace normalmente mucho calor. Es importante siempre llevar agua fresca para ir siempre muy bien hidratados, ponernos protectores solares biodegradables y orgánicos si luego vamos a ir a algún cenote, gafas y gorrita o sombrero. También llevar calzado cómodo y abierto para poder explorar las ruinas y en la época de lluvias (de mayo a octubre) es aconsejable llevar un paraguas o chubasquero por si cae un chaparrón.



5 comentarios:

  1. hola!estoy preparando mi viaje de novios y nos encantaría ir a la Riviera Maya pero la fecha creo que es la peor: mediados de octubre. Qué me recomendais?
    Muchas gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!! En Octubre nos encontramos en temporada de lluvias, hay más probabilidad que llueva que en otras fechas pero es difícil preverlo con tanta antelación... Hay semanas que no llueve nada y otras que sí, este tiempo está muy inestable la verdad... Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tenemos nuestro viaje de novio ahora en julio como hacemos para contratar las excursiones con vosotros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greisy!! Puedes visitar nuestra web www.exotikmayantours.com, te dejo también nuestro email y ya nos ponemos en contacto: exotikmayantours@gmail.com. Un saludo y enhorabuena! Muchas gracias!! ;)

      Eliminar
  4. Hola, somos un matrimonio de Argentina y tenemos planeado ir sobre el 12 o 18 de Abril y mi esposo quiere saber sobre la temperatura del mar. Está fría para esa época?
    Gracias

    ResponderEliminar