jueves, 16 de mayo de 2013

¿Te gustaría saber como vive la gente de las Comunidades Mayas?

En ocasiones los turistas nos preguntan, ¿cuándo desaparecieron los mayas? Los mayas siguen viviendo con nosotros. El área maya en México corresponde a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En total se calcula que hay cerca de 1 millón de personas mayas en México. También podemos encontrar personas mayas en Belice, Guatemala Honduras y el Salvador, toda esta área denominada "Mesoamérica".

Hoy en día las Comunidades Mayas siguen luchando para mantener su lengua y sus raíces al mismo tiempo que tratan de no descolgarse del resto del mundo. Aquí podéis ver un precioso proyecto de futuro de las Comunidades Mayas.



Los mayas viven en palapas, el nombre corresponde a una casa construida con bastones de madera y un tipo de palmera que se llama guano. Este tipo de palmera es totalmente impermeable y suele ser cambiada cada 15-20 años. La palapa suele tener sólo una habitación con 2 puertas que favorece la ventilación. Por el día descuelgan las hamacas y la utilizan como comedor y sala de estar.


Todos ellos duermen en hamacas, hasta los bebés al nacer. Las fabrican ellos mismos a mano y suelen durar entre 8-10 años. Normalmente las fabrican con nylon, son más resistentes que el algodón y son muy aconsejables para las mujeres embarazadas ya que, al tener las piernas en alto favorece la circulación.


El índice de natalidad en los poblados suele ser muy alto, hay bastantes familias con 8-10 hijos. Van a la escuela del poblado, allí aprenden español ya que entre ellos hablan siempre maya. En las escuelas tienen ordenadores para recibir las clases por satélite (parabólicas), es más económico para el gobierno mexicano instalar ordenadores que pagar a profesores. 

La gente de las Comunidades Mayas es gente muy humilde pero a la vez muy feliz. Tienen su casa para protegerse, beben el agua del cenote (no es buena para la salud porque contiene mucho calcio, por eso muchos de ellos tienen problemas en los riñones) y cerca de su palapa tienen sus animales como gallinas, pavos ó cerdos; frutos como papayas, cocos, guayabas, plátanos y diversidad de legumbres. Fabrican artesanías en sus casas que luego las pueden vender en tiendas.

Dado que beben diariamente el agua del cenote, pedimos siempre a los turistas que realizan excursiones en la Riviera Maya y que realicen excursiones a cenotes compren protectores solares biodegradables con el fin de no contaminar el agua y respetar el medio ambiente.

En nuestra excursión a Cobá visitamos una típica casa maya, nos explican cómo viven, nos enseñan cómo hacen las tortillas sus plantas, antídotos, sus animales, etc. y también cruzamos varios poblados donde aprovechamos para darles dulces, bolígrafos, libretas o ropa. Da gusto ver a los niños cómo agradecen y valoran las cosas. 


En cuanto a la sanidad, dado que no tienen hospitales cercanos y carecen de vehículos para desplazarse, el doctor va con una ambulancia dos veces al mes a cada poblado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario