miércoles, 17 de abril de 2013

¿Conoces Chechén y el Chacah? El árbol que quema y su antídoto.

El chechén es un  árbol que lo podemos encontrar en la selva de la península de Yucatán. Concretamente en la Riviera Maya hay grandes ejemplares de este árbol, sobre todo en la parte de selva que rodea Tulum o Cobá. En la selva más cercana a las ruinas de Chichén Itzá o Ek Balam también lo podemos encontrar.





El chechén llega a medir hasta 25 metros de altura, y alcanza un diámetro de hasta 60 centímetros. Contiene una  resina negra en su corteza que si la tocamos nos produce una quemadura de segundo grado. 




El nombre científico del chechén  es Metopium brownei. Es un árbol que produce flores, pétalos amarillos y bayas rojas, que sirven de fuente de alimento a diversas especies de aves, a pesar de ser tan dañino para el ser humano. Su madera también la usan para la fabricación de pisos de madera sólida o trabajos de ingeniería de construcción;eso sí, tienen que llevar mucho cuidado para no tocar la resina.
Son muchos lo casos de turistas que han realizado excursiones por la Riviera Maya de actividades por la selva como tiolinas, rappel, etc. y que involuntariamente han tocado el árbol. Es muy importante que los guías o agencias  de excursiones informen a sus clientes para que lo prevengan.

Siempre se dice que junto a un chechén hay un árbol que se llama chacáh (su antídoto). El chacah segrega una solución acuosa que se obtiene al hervir la corteza y es utilizado en la medicina tradicional como analgésico, insecticida, expectorante, antiinflamatorio, afrodisíaco, diurético, anestésico, entre otras propiedades, pero, sobre todo, para aliviar irritaciones y quemaduras de la piel ocasionadas por la resina del árbol de chechén.


El chacah es un árbol de color rojizo y es un árbol que utilizan mucho para la elaboración de cajas de madera y máscaras de artesanía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario